Recetas simples para hacer con verduras

ANTES DE LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

– Lavarnos las manos durante
20 segundos
– Higienizar las mesadas
con lavandina y agua
– Siempre lavamos las frutas y verduras antes de ser peladas.
– Evitar la contaminación cruzada especialmente en la verdura que consumiremos cruda, comenzando con los productos cárnicos, lavamos todos (tablas, superficies, cuchillos) y seguimos con las verduras.

– Lavar la verdura con agua potable de red o potabilizarla con 2 gotas de lavandina por litro de agua y dejar reposar 30 min, o hervirla durante 5 min.
– Retirar aquellas partes de la verdura que estén dañadas, especialmente en verduras de hojas.
– Las superficies de las frutas y verduras pueden estar contaminadas por eso es fundamental lavarlas con abundante agua y con un cepillo
o frotando la superficie
con las manos.

RECETAS

SOUFLES DE VERDURAS

Ingredientes:
Puré de las verduras que elijas
(zapallo, camote, acelga ó zanahoria)
3 huevos batidos
Salsa blanca
Tips a tener en cuenta:
Preparar y condimentar cada preparación de forma separada y que los purés estén lo más “secos” posible.

Preparación
Utilizando el pure tibio, la salsa blanca fria y los huevos batidos podes mezclar los ingredientes hasta que quede una mezcla pareja. Luego colocamos la mezcla en una fuente con bordes altos (como la de un bizcochuelo) aceitada y enharinada asegurándonos de que no pase los ¾ del recipiente para evitar desbordes y hornear aproximadamente 40 minutos a fuego medio. Nos damos cuenta de que ya está listo cuando al mover la bandeja la mezcla ya no se mueve, para asegurarnos de que no se queme la base podemos poner una bandeja con agua en el fondo del horno

VERDURAS RELLENAS

PODÉS USAR ZAPALLO, PAPA, ZAPALLITOS Ó BERENJENA.
Tips a tener en cuenta:
Cuando preparamos la verdura de base lo mejor es dejarle la cascara ya que es más nutritivo, y podés pincharla para que se cocine más pareja. Siempre dejar la cara más plana de la verdura como punto de apoyo para que sea más fácil armarlo y comerlo. Las partecitas que quedan de las verduras que usamos de base las podemos guardar para hacer otras preparaciones o bien cortarlas y cocinarlas con el resto de las verduras salteadas.

Preparación
En primer lugar lo que hacemos es hacerle un hueco con una cuchara sopera a la verdura a rellenar y cocinarla en el horno el tiempo de cocción necesario. Por otro lado preparamos una salsa blancaque va a servir para unir los ingredientes del relleno y por último preparamos un sofrito de las verduras que queremos que tenga el relleno como por ejemplo zanahoria, cebolla, choclo ó acelga todo cortado del mismo tamaño para que se cocine parejo, con todos nuestros ingredientes ya listos disponemos la verdura base y dentro le agregamos las verduritas salteadas mezcladas con la salsa blanca y sobre las mismas podemos poner un poquito de pan rallado y lo dejamos dorar en el horno unos minutitos.

MILANESAS VEGETARIANAS

PODÉS USAR BERENJENA Ó ZUCCHINI
Tips a tener en cuenta:

Si las berenjenas traen muchas semillitas, ya tienen un tiempo ó son muy grandes lo mejor es dejarlas unos 15 a 20 minutos cubiertas con sal gruesa , luego enjuagarlas muy bien para evitar que queden saladas , este proceso es para prevenir que queden amargas.

Preparación

Cortamos las verduras en rodajas del grosor aproximando de un dedo, luego para facilitar la adherencia del huevo y pan rallado a cada rodajita le pasamos un tenedor haciendo un poco de presión para que queden unos surcos y luego las preparamos y cocinamos como las milanesas convencionales. Acompañar con ensalada de tomate.

El tomate recomendamos comerlo crudo, además de contener vitamina A, tiene vitamina C, esta última se pierde fácilmente con la cocción y también al contacto con el aire, motivo por el cual se debería preparar la ensalada justo antes de comer.

TORTILLA DE PAPA O DE ARROZ

Ingredientes:
Papa o arroz
Cebolla
Huevo

Preparación

Hervimos las papas o el arroz hasta que queden a punto, intentando que no se pasen y las dejamos entibiar, por otro lado salteamos unas cebollas y las condimentamos y mezclamos las papas o el arroz y cebolla con huevo batido,

cocer hasta que el huevo quede totalmente firme

 
GUISO VEGETARIANO CON ARROZ O FIDEOS

Lo mejor de esa receta es que se pueden poner todas las verduras que tenemos a disposición con una única regla que es que siempre estén cortadas del mismo tamaño para garantizar una buena cocción.

Preparación

En una cacerola ponemos aceite, lo dejamos calentar un

poquito y agregamos las verduras desde la más dura (por ej la zanahoria) y de a poco revolviendo e incorporando las que siguen hasta la más blandita, cuando ya estén todas incorporadas agregamos los condimentos que más nos gusten, agua y lo dejamos hervir, por otro lado podemos hacer unos huevos revueltos para incorporar proteína y agregarlos al final. Cuando este todo listo ponemos el arroz o los fideos y pasado el tiempo recomendado para que queden al dente incorporamos el huevo y listo!